La Agencia Española de Pymes de Formación y eLearning (AEPYMEL), fruto de la colaboración público-privada, nace con el apoyo de la UNED. Es una agencia híbrida pionera del sector público y privado español con la misión de defender los intereses de formación de las PYMES e impulsar la difusión de la formación en línea.
El rector de la UNED, Ricardo Mairal, recibió a Sergio Nieves y a Pedro J. Gómez Vargas, presidente y vicepresidente respectivamente de la recién fundada Agencia Española de PYMES de Formación y eLearning (AEPYMEL), que ha contado con el decisivo apoyo de la UNED.
En el marco de esta colaboración con La UNED, líder en el sistema de aprendizaje en digital y semipresencial, se han presentado y puesto dos iniciativas pioneras en la evolución de la formación en línea: la publicación del ‘Nuevo libro blanco del eLearning de España e Hispanoamérica’, con la colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE); y la primera certificación pública de calidad de eLearning corporativo.
Nuevo libro blanco del eLearning de España e Hispanoamérica
Coordinado por la UNED, con la colaboración del SEPE y la financiación de la Fundación Cátedra Toledo. Es la primera publicación en España de estas características y responde a una demanda del sector, especialmente después del empuje que supuso la pandemia a la formación en línea.
Además, se pondrá en marcha una iniciativa pionera para la certificación pública de calidad del eLearning corporativo, para cuyo fin prevé contar, entre otros organismos públicos, con el asesoramiento del SEPE y la cobertura comentada de AEPYMEL.
Ricardo Mairal, rector de la UNED, ha expresado su «agradecimiento por poder participar en un proyecto destinado a ofrecer una perspectiva actual y completa del eLearning, así como de las tecnologías emergentes y su aplicación en nuevos modelos de aprendizaje».
Se trata de la primera publicación en España de un libro de estas características, que empezaba a ser una necesidad que demandaba el sector, especialmente después del empuje que supuso la pandemia a la formación online. El aprendizaje a lo largo de la vida incide en la necesidad de poner al alcance de las personas el conocimiento y las competencias que les permitan adaptarse a las nuevas demandas del tejido productivo y social.
Los editores de esta obra y profesores de la UNED, Germán Ruipérez y José Carlos García Cabrero (también secretario general de la UIMP), así como Pedro J. Gómez Vargas, en representación de la Fundación Cátedra Toledo, resaltaron la importancia del capítulo dedicado a la Ética y gobernanza de la Inteligencia Artificial (IA), a cargo de Lucía Ortiz de Zárate Alcarazo, además del apartado hispanoamericano, pues contará con sendos artículos de prestigiosas expertas de diferentes países iberoamericanos, y lo coordinará la especialista venezolana Elena del Valle Mejía.
Deja un comentario