Curriculum Vitae atractivo
Todos sabemos que es un curriculum vitae o creemos que lo sabemos, un folio con una foto y nuestros datos, nombre, apellidos, vida laboral, etc. Esto es lo que sabemos pero no es suficiente para destacar porque al departamento de recursos de cualquier empresa llegan cientos o miles de currículum para un sólo empleo, el tuyo debe tener algo que no tengan los demás, que tenga características destacables.
Debes conocerte, conocer cuáles son tus competencias y saber en qué destacas, esto es lo que te hará diferente al resto. La forma de plasmarlo en el currículum es la clave, esta será tu carta de presentación como aspirante, se podría seguir una formula sencilla que te responda a «qué he conseguido» «qué soy» y «a qué quiero aspirar.
La creatividad puede ser nuestra aliada, existen muchas plantillas de formales de cómo realizar un currículum en la web, pero lo mejor es observar un poco los ejemplos y crear tu propio formato ya que no hay unas reglas rígidas sobre «así debe ser», ni una penalización por no hacerlo en el formato general.
Adaptar tu currículum a la oferta de empleo que quiero conseguir, cuando leemos por ejemplo una oferta de empleo de cocinero, no debemos destacar demasiado que trabajamos como secretario o que tengo competencias informáticas, para estas competencias sirve son una simple mención, pero sí fue cocinero en un restaurante y coincidió con Ferran Adrià debe ponerlo, podría ser de este modo:
EXPERIENCIA LABORAL:
- Cocinero en X de 23/12/2010 a 23/4/2011 (esta es la que interesa), realizaba platos de alta cocina y participe con Ferran Adrià.
- Secretario
- Informático
Esta puede ser tu nota para pasar ser más tomado en cuenta que el resto de candidatos al puesto de cocinero.
Otra práctica muy diferenciadora es tener el curriculum vitae en formato virtual, el formato video currículum, en este enlace podréis ver ejemplos:
http://www.youtube.com/results?search_query=curriculum+virtual
Cómo empezar
El paso uno que debemos tener en cuenta es que debe ser breve, ya que el reclutador tendrá que mirar muchos curriculum vitae y no puede gastar mucho tiempo en cada currículum porque el tiempo es importante para cumplir una vacante, un folio es lo ideal.
En cuanto a los aspectos técnicos y estéticos hay muchos ejemplos y plantillas en la web para colocar nuestra foto, el tipo de letra para los títulos, en este punto es importante que lo personalices como tú creas que transmite lo que tú crees.
En cuanto a la experiencia laboral, si has trabajado en diez sitios selecciona los tres que consideres los más importantes y el resto los transmites cómo otros. Cómo hemos expuesto en el ejemplo del cocinero acorde con la oferta de empleo debes considerar de tu experiencia laboral cual es la que más llamaría la atención del empleador.
Imagen que deseas transmitir
Es tu presentación con lo que leer el currículum varias veces te ayudará a saber si expresas lo que crees. También debes mirarlo de lejos, qué te transmite, es visible, te llama para que lo leas, estás son preguntas que sólo tu como propietario del curriculum vitae puedes contestar.
Se ve ordenado, se cuidadoso con las faltas ortográficas, así como tu expresividad escrita, tiene sentido, resaltar lo importante, es decir, los reclutadores gastan entre 6 y 20 segundos por currículum, deben verte.
Lee con atención la oferta de trabajo, que requieren y adapta tu curriculum vitae, también infórmate sobre la empresa y adecua tu currículum todo lo que puedas, pero NUNCA puedes MENTIR.
Qué buscan los empleadores
A la hora de entrar en una empresa ya se ve como algo imprescindible conocer las cualidades imprescindible de cada candidato. Estas cualidades o capacidades es el modo en ponemos en marcha nuestros conocimientos, habilidades y valores en cuanto al campo profesional; actualmente este punto ha tomado una gran importancia en la selección de personal.
Las empresas se ven llenas de candidatos en cada proceso de selección por lo que buscan mirar más allá, con el conocimiento de estas capacidades se busca el candidato más adecuado para el puesto ofertado, es decir, filtrar el mejor talento. Están podrían ser de las más valoradas:
- Capacidad para comunicarse- las empresas, todas y cada una de ellas están compuestas por personas, con lo que comunicarse es un actividad evidente en cualquier campo profesional, que mejor capacidad que saber transmitir lo que se quiere decir correctamente, con seguridad, convicción y confianza.
- Capacidad hacia el logro-una vez tenemos la información tratada y una meta, esta capacidad nos permite ir hacia ese objetivo, a orientarnos en la buena dirección.
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