Ya han pasado 25 años desde el surgimiento en las empresas españolas de los primeros programas educativos a través del ordenador.
José Enebral Fernández (Consultor Sénior en Capital Humano) cuenta de una manera interesante la historia de lo que hoy conocemos como “E-learning”, sistema de aprendizaje que ha ido evolucionando de la mano de las tecnologías de la información y la comunicación:
Esta innovación ha supuesto discrepancia de opiniones en el mundo educativo; por ejemplo, la creencia de que los contenidos a través de las plataformas virtuales son insuficientes. No obstante, la amplia difusión de este concepto, basado además en estándares de calidad, ha demostrado que efectividad en el aprendizaje e innovación no van reñidas. Además, en los últimos años, está aumentando la importancia del “blended learning”, a través del cual se combina variedad de métodos
A partir de esta terminología, se hace una distinción entre E-learning formal e informal, haciendo referencia el último al “aprendizaje que provoca el propio interesado al margen de las iniciativas orquestadas por las áreas de formación de las empresas”. El E-learning formal intentaría así “evitar falsos aprendizajes” que puede suponer el aprendizaje autónomo (informal).
No dudes en compartir tus opiniones con nosotros.
Deja un comentario