En la entrevista realizada por America Learning Media en febrero de este año, José María Rubio Valero (director de Mantia) explicaba cómo funciona el formato nuevo de e-learning implementado en nuestra empresa, basado en el diseño pedagógico, la interactividad y la amabilidad del entorno, con el objetivo de motivar al alumno y garantizar su aprendizaje efectivo. Nuestra visión, y la del futuro del e-learning, se resume en el vídeo corporativo que puedes ver al principio. Siempre a la vanguardia de la innovación combinada con las metodologías educativas más eficientes.
“Concebimos el contenido no como un fin en sí mismo, sino como un medio a través del cual el alumno puede llegar a adquirir competencias asociadas a un curso. Abandonamos la idea de que el ‘contenido es el rey’, y hemos huido de los convencionalismos y esnobismos en la generación de contenidos. Por ejemplo: la planeidad del texto, la pantalla como unidad de medida, o la introducción de entornos virtuales que fagocitan el contenido y focalizan la atención del alumno en los entornos.” Jose Mª, director de Mantia.
A continuación, resumimos las principales ideas expuestas por nuestro director en El contenido no es el rey:
- El diseño pedagógico se basa en las principales teorías del aprendizaje y sus variantes en la formación e-learning: el aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en proyectos o casos… Para ello, los pedagogos juegan un papel muy importante en nuestra empresa, supervisando todo el proceso de desarrollo del contenido hasta su maquetación.
- La interactividad debe ser un elemento motivador para el alumno en su viaje por la pantalla. Para ello, diseño e imagen son muy importantes.
- Cada perfil u organización requiere un enfoque metodológico distinto, dependiendo de factores como el nivel de estudios del alumno y la actividad de la empresa. Los profesionales y las organizaciones demandan cada vez más una formación e-learning que les motive aprender, para que la aventura del aprendizaje no se convierta en una frustración para los profesionales y en una pérdida de recursos para las organizaciones.
- Si sólo pensamos en el contenido como un producto sin más, el aprendizaje pasa a un segundo plano y por ende el alumno también.
- El aprendizaje formal (el conocimiento) en combinación con el aprendizaje informal (la experiencia, el ‘know-how’) puede dotar a las empresas y organizaciones de unos recursos humanos que mejoren su competitividad y productividad, y así puedan aportar un valor añadido intangible.
Por otro lado, en este mes de octubre, El País recoge una visión parecida a la que se comentaba en Mantia. En el artículo «La gran escuela virtual se reinventa», se hace hincapié en la necesidad de una nueva tendencia del e-learning, orientada a atraer la atención del alumno; así como a mejorar el diseño, los contenidos, y la efectividad del aprendizaje. Por ejemplo, en opinión de la Escuela de Organización Industrial (EOI), confiar en exceso en la tecnología ha sido un error:
“Creíamos que era suficiente con tener una plataforma atractiva y potente, se le dio mucho protagonismo a la tecnología y se trabajó menos en cuestiones de metodología del aprendizaje”.
El contenido no es el rey. Enlace de la entrevista realizada por America Learning Media (Febrero’14): http://www.americalearningmedia.com/edicion-027/308-entrevistas/4980-mantia-el-contenido-no-es-el-rey
La gran escuela virtual se reinventa. Enlace del artículo en El País (Octubre’14): http://economia.elpais.com/economia/2014/10/15/actualidad/1413386866_598404.html
Deja un comentario