Los directivos de las 18 mayores empresas españolas (representadas por el Consejo Empresarial para la Competitividad, CEC) se reunieron el 3 de noviembre para presentar un Plan que podría disminuir la tasa de desempleo al 11% en 2018, si se dieran las condiciones necesarias.
España 2018 es el título que recoge las expectativas de los empresarios sobre la creación de 2,3 millones de empleos hasta 2018, en base a una reforma económica e institucional.
Las medidas clave que propone el plan para crear empleo y sus resultados previstos son las siguientes:
- Combatir la economía sumergida, muy presente en las críticas ciudadanas últimamente. Según la Fundación de Estados Financieros (FEF), la economía sumergida en España se sitúa entre el 18,6% y el 20% del PIB, lo que supone…¡200.000 millones de euros! La recaudación aproximada que realizaría España se sitúa entre 18.000 y 20.000 millones de euros anuales. Llevando a cabo eficazmente estas propuestas, podrían surgir 827.000 empleos sumergidos.
- Aumentar el tamaño de las empresas españolas con el fin de mejorar su productividad, competitividad, y así apuesten por la internacionalización. Según el Consejo, para conseguirlo se requiere la aplicación efectiva de la ley del mercado único, mayor flexibilidad laboral, agilidad burocrática e incentivos fiscales. Aumentando el tamaño y la productividad de las empresas se generarían 400.000 empleos, y la internacionalización de las mismas supondría 700.000 empleos nuevos.
- Realizar un ajuste fiscal adicional de 30.000 millones de euros, principalmente por el lado del gasto. Ello implicaría reforzar la recaudación vía impuestos indirectos, como el IVA.
- Reestructuración del Sector Público y la Administración: ahorro de 17.500 millones de €.
- Potenciación de la reforma del sistema de pensiones.
- Plan de privatizaciones: ingresos de 35.000 millones de € anuales.
- Educación: mejorar el nivel educativo de Educación Infantil y Primaria (supondría la generación de 200.000 empleos), refuerzo del control de las becas que se conceden a los estudiantes e introducir la competencia entre los centros educativos.
- Medidas en Energía para asegurar una política energética sostenible: incentivos fiscales para las empresas y atracción de inversiones para la actividad exploratoria (fracking del gas) supondrían 100.000 nuevos empleos.
- Potenciación del desarrollo digital y de la I+D: 130.000 empleos.
- El crecimiento económico del país, según las previsiones, crearía 600.000 empleos aproximadamente.
Nosotros proponemos una reflexión:
Las condiciones del empleo creado, ¿garantizarían un nivel adquisitivo de los trabajadores en acorde con el nivel de precios de la economía y el ajuste de impuestos? ¿Cómo se aseguraría la no precariedad de los puestos de trabajo?
Te animamos a participar: ¿Crees que mediante estas medidas se conseguiría una mejora real del nivel de empleo en España, o en cambio aumentarían los puestos de trabajo con condiciones precarias?
¡Cuéntanoslo!
Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2014/11/03/actualidad/1415017143_456671.html
Deja un comentario