En el contexto de la Sociedad del Conocimiento la irrupción de las TICs en el ámbito educativo y formativo ha abierto un nuevo escenario con grandes posibilidades de innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En estos últimos años, a partir del año 2000, gracias al trabajo realizado desde la Comisión Europea, orientado a la creación de un espacio de aprendizaje permanente, que mantengan el continuum entre los ámbitos formales, no formales e informales de educación y formación, los sistemas educativos y formativos están viviendo un proceso de transformación en el que el aprendizaje vertebra la innovación.
En España las reformas educativas y la nueva configuración de la Formación Profesional para el Empleo ha situado el aprendizaje por competencias como elemento de innovación de los procesos educativos y formativos, para superar la brecha existente entre los sistemas educativos y el Mercado Laboral.
En este contexto han surgido nuevas competencias para los profesionales de la educación y la formación: docentes, redactores y desarrolladores de materiales didácticos.
Estos profesionales, además de los conocimientos específicos de su área profesional, necesitan una capacitación didáctica y una capacitación técnica para acometer un proyecto que responda a las exigencias y necesidades del aprendizaje virtual. En este sentido se necesita desarrollar competencias vinculadas a las dos cualificaciones anteriormente mencionadas, junto a las necesarias para gestionar procesos de aprendizaje en entornos virtuales de aprendizaje.
Esta formación, por otra parte, viene a dar respuesta a la problemática y necesidad de mejora de muchos de los materiales didácticos que se utilizan actualmente en entornos virtuales de aprendizaje, que responden a un modelo de enseñanza tradicional, en el que se reproduce un modelo de enseñanza meramente instruccional y no tienen en cuenta un modelo de aprendizaje virtual, en el que el alumno es el protagonista, obviando las bases del constructivismo, el aprendizaje significativo y del aprendizaje en red.
El objetivo principal de este curso, es capacitar a los alumnos para diseñar, desarrollar, virtualizar y publicar materiales didácticos y formativos para ser utilizados en entornos virtuales de aprendizaje, desde un modelo pedagógico adaptado al elearning, cumpliendo con los estándares de accesibilidad y calidad.
Requisitos académicos
No es imprescindible un nivel académico para el acceso al curso
Requisitos del curos
- No se requiere de formación tecnológica.
- Los participantes deberán disponer de un ordenador de gama media, conexión a Internet, correo electrónico y conocimientos informáticos básicos, a nivel de usuario.
¿A quién va dirigido?
Profesores, formadores, especialistas en educación, diseñadores, contenidistas, comunicadores, especialistas en multimedia, tutores de sistemas semi-presenciales o a distancia.
Objetivos generales
- Dominar los requerimientos para el diseño didáctico en proyectos de formación virtual. Conocer nuevos recursos y tendencias.
- Diseñar y seleccionar objetos de aprendizaje según destinatarios y objetivos.
- Identificar repositorios y metadatos.
- Conocer y explorar herramientas de diseño y desarrollar un material tipo.
¿Quieres saber más?
Consulta la guía didáctica del curso para ver su temario.